viernes, 13 de febrero de 2009

Ahora sí

Éste es el libro: "Crónica política de la Transición (1975-1982)", de Gregorio Doval.

959 páginas.

Casi ná.

Habrá que llevar la contraria a Calímaco, aunque últimamente me da por pensar mucho en él: "mega biblión, mega kakón" -> gran libro, gran problema.

Si es que me meto en unos líos...

... de los que me cuesta salir. Sigo empecinado con "La transición española", de cuyo autor ahora no consigo acordarme. El comienzo es como una novela de suspense, trepidante, emocionante, pero en este punto, a mitad de libro, que corresponde a los meses posteriores a la instauración de la Constitución el 6/Dic/1978, es una sucesión constante de problemas, económicos, políticos, de seguridad -terrorismo a toda potencia-, que llega a agobiar; de hecho no puedo evitar hacer constantes paralelismos con la situación actual y, sinceramente, ahora estamos mal, pero en aquellos años lo pasamos bastante peor.
Literariamente, el libro está bien escrito, es ameno, y consigue, a mi entender, mantenerse con dignidad en esa borrosa y difícil frontera entre el academicismo, la crónica periodística y el popular subgénero de "novela histórica" (gran generador de best-sellers de metro).
Espero poder postear los datos económicos de aquella época comparándolos con la actual, para que podáis ver la diferencia.