sábado, 29 de septiembre de 2012

44 cartas desde el mundo líquido, de Zygmunt Bauman.


Zygmunt Bauman es un sociólogo polaco, profesor de la universidad de Leeds desde 1971. Se le conoce por haber creado el concepto de "sociedad líquida", que describe el estado actual de las sociedades desarrolladas en las que el cambio constante y la incertidumbre en sus valores debilita y hace provisionales las relaciones humanas. Ah, por tenerlo en mente: es premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.

Por acercarme a su pensamiento poco a poco, busqué un libro que me ayudara a conseguirlo, y piqué con  "44 cartas desde el mundo líquido", una recopilación de cuarenta y cuatro artículos escritos por Bauman para la revista La Repubblica delle Donne entre 2008 y 2009, justo en los primeros momentos de la crisis económica. La estructura en breves artículos de varias páginas era ideal para hacer un lectura nocturna antes de dormir los días de diario, aunque algunos de ellos hubieran merecido una atención más concentrada y reflexiva, ésa es la verdad.

Y el sabor que me ha dejado el libro es agridulce, porque tras todo el pensamiento de Bauman en torno al mundo líquido existe un trasfondo de pesimismo, de que el nuevo estado de cosas "líquido" nos lleva a un mundo mucho peor, empobrecido respecto a nuestros sentimiento, valores, relaciones... todo lo más auténticamente humano. Y aunque sus razonamientos y ejemplos respaldan firmemente esta hipótesis, yo, que me puedo considerar a la vez sujeto (a nivel profesional) y objeto (a nivel personal) de estos cambios, no puedo dejar de tener un resquicio de duda sobre el pesimismo de Bauman, un soplo de esperanza. ¿Realmente las redes sociales, las nuevas tecnologías móviles, los mass media, sólo pueden tener un efecto pernicioso en nosotros? ¿Sólo existe la posibilidad de un horizonte oscuro, nihilista y frío como una utopía de ciencia ficción ciberpunk? ¿Otros cambios críticos en la humanidad (fuego, rueda, escritura, imprenta....) no fueron ambivalentes en este sentido?

Por otro lado, no todos los artículos tienen la misma profundidad de pensamiento, o resultan inspiradores. Algunos son ataques directos a los "poderes financieros" y al sistema económico capitalista como causantes de la reciente gran crisis sistémica de la historia, lo cual, a estas alturas, resulta un poco naïf y trivial. Sin embargo, la lectura de otros me ha proporcionado nuevos horizontes en sociología, o me ha abierto nuevas perspectivas sobre temas que siempre me han interesado, como el pensamiento de Camus. Y en uno de ellos, a Bauman se le escapa una pequeña posibilidad de que el futuro próximo líquido no sea tan sombrío como espera. En el artículo 42, "El porqué de la maldad", admite la posibilidad de que el mundo líquido, al  relajar o incluso disipar las rígidas jerarquías burocráticas de las organizaciones corporativas (privadas o públicas), permita poner en valor aspectos más personales como el carácter o la conciencia individual, lo que significaría, en gran medida, enriquecer, y no devaular, las relaciones humanas.

No podría decir que este libro es un "must", ni siquiera sé si le daría un aprobado (creo que debo encontrar otra obra de Bauman con más carga de profundidad), pero sí que ha cumplido con su función de acercarme a su pensamiento de una modo sencillo y gradual.