martes, 4 de agosto de 2015

El Laberinto Español, de Gerald Brenner

Muy difícil hacer una reseña de un libro así en unas pocas líneas. El caso es que éste fue mi libro "de la Guerra Civil" del pasado verano, y a estas alturas todavía seguía en la mesilla de mi dormitorio esperando una segunda lectura que nunca llegó. Así que ya era hora de escribir el post que merece en este blog para poder dar paso a la siguiente lectura de este verano.

Si debo destacar algo que quedó en mi memoria de su lectura, sería el honesto intento de Brenan de buscar en la historia de España las raíces de los conflictos patrios hasta llegar a la Guerra Civil. 



Brenan es sincero desde el principio: reconoce que la obra consiste en "explicarme a mí mismo y explicar a los demás por qué las cosas ocurrieron así". Y también reconoce la dificultad de encontrar un punto de vista realmente objetivo sobre la Guerra Civil, dadas las pasiones y controversias que desata no sólo entre los españoles.

Y así emprende el viaje de intentar explicar por qué somos como somos los españoles y por qué sucedió lo que sucedió. Sobre lo primero, deja escapar de vez en cuando juicios un tanto subjetivos sobre cómo somos todos los españoles, con cierto tono de superioridad intelectual, algo que he encontrado muy típico de autores ingleses hablando sobre otras nacionalidades.

Sobre lo segundo, los motivos históricos, he de reconocer que Brenan demuestra un amplio rango de conocimientos sobre muchas disciplinas, logrando alcanzar un "de aquellos polvos estos lodos" que no he encontrado tan convincente en otras fuentes.


Personalmente, "El laberinto español" me ha proporcionado explicaciones bastante sólidas sobre aspectos del conflicto que para mí seguían siendo muy complejos, como el rol que jugaron las derechas vascas y catalanas durante la República y la guerra, y el sempiterno debate sobre las diferentes corrientes políticas que fragmentaron el bando leal hasta convertir en prácticamente utópica su victoria sobre el levantamiento.

En fin, desde la lectura de este libro el pasado verano he devorado una obrita de Chomsky sobre el anarquismo, y me está esperando una lectura que espero fascinante para este agosto: "Falange", de Stanley Paine.

domingo, 8 de febrero de 2015

Guerreros de la roca, de Arno Illgner

Probablemente el mejor libro de autoayuda que he leído nunca: ni pseudo-filosofía para autojustificar comportamientos de machos alfa, ni un refrito empresarial de los aforismos de Paulo Coelho, ni un tratado buenrrollista de alguien que no vive en el mismo mundo perro y frustrante en el que a veces tienes que pelear.

Más bien unas cuantas cosas básicas contadas de manera muy sencilla y coherente, con la fuerza de lo que se explica con el menos común de los sentidos. Sólo por decir algunas:

  • Foco en el proceso, no en el producto.
  • No caer en las trampas del ego.
  • Identificar y no caer en los sumideros de poder.
  • Amor por el aprendizaje.

Y algunas cuantas más. Así enumeradas resultan un poco abstractas... pero es que ¡para eso está el libro!

Siempre había oído que los escaladores más potentes, aquéllos que todos conocemos por lo increíble de sus proezas, eran personas sencillas y llenas de amor por lo que hacían. Pero, tras la lectura de "Guerreros de la roca", he comprendido que sencillo no significa débil: en realidad, es una muestra de poder que puede resultar sobrecogedora cuando nos enfrentamos a algunos desafíos de vida o muerte.


Supongo que siendo un aficionado a la escalada me ha resultado fácil extrapolar los ejemplos empleados a otros ámbitos de mi vida. Quizá no es una lectura tan sencilla para alguien que no conoce nada de este deporte. Pero para mí ha supuesto un pequeño hito en el camino de autoconocimiento y aprendizaje que es, en realidad, la vida. Sólo puedo desear que los demás encuentren libros que les aporten algo parecido.