sábado, 23 de septiembre de 2023

Aprendiendo de las crisis anteriores, de Pablo Gil

Otro de mis intereses es la economía, y una de las preguntas que suelo hacerme al respecto es si, como disciplina, se consigue aprender de situaciones negativas anteriores para evitarlas en el futuro. Esto es: si el sistema capitalista, el vigente en la mayor parte de las economías del mundo, podría ajustarse, mejorarse, para lograr que fuera antifrágil, en el sentido de Taleb. Sobre este tema, el propio Taleb ya ha dicho mucho, y muy crítico, sobre los bancos centrales, el sector financiero y la gestión de riesgos.

Sin entrar en un terreno tan profundo, este libro de Pablo Gil, reconocido inversor e influencer del mundo del trading en España, prometía explicar los orígenes de las crisis económicas de los últimos cuarenta años, apoyándose además en el análisis técnico de los mercados. Encontré la obra en la Biblioteca de Castilla y León de Valladolid, después de, probablemente, 28 años sin haberla visitado: para tomar prestado el libro tuvieron que volver a registrarme, ya que mi perfil había desaparecido.

Yendo al grano:

  • Creo que Gil hace un trabajo muy bueno en explicar el origen, trascurso y ¿desaparición? de esas crisis económicas para un lector de nivel medio: supongo que a un lego en el mundo de la economía se le puede hacer duro, y a un experto se le puede quedar corto. Obviamente, ni unos ni otros son objetivos de la publicación, así que creo que el nivel es acertado.
  • Los incisos contando su experiencia personal en cada episodio de crisis, que podrían haber caído en la autocomplacencia o en la trivialidad, en realidad resultan interesantes, y permiten echar un vistazo a las cocinas donde se pergeña todo este tinglado. Llego a pensar que el libro podría ser mucho más entretenido si se hubiera escrito al revés: desde una perspectiva vivencial de cada caso, personal, con pequeños bloques que explicaran las situaciones con un contexto económico mayor.
  • Sin embargo, la explicación previa sobre análisis técnico se queda en un terreno medio que no llega a satisfacer al lector curioso con este tema, y puede disuadir al meramente curioso.
  • En este punto, he de reconocer que mi prejuicio sobre el análisis técnico de inversiones se ha confirmado con la obra de Gil: intentar predecir el futuro de una operación a través de búsqueda de patrones en las gráficas de cotizaciones e índices me parece que roza la alquimia y, a lo sumo, produce explicaciones útiles a posteriori:
    • El problema de la escala; o, como ya explicó Mandelbrot, la naturaleza fractal del mercado financiero. Esto hace imposible la toma de decisiones mediante la búsqueda de patrones "geométricos". Si uno encuentra un patrón "hombro-cabeza-hombro" a escala semanal, ¿realmente significa algo relevante, si el patrón se esfuma subiendo a escala mensual o diaria?
    • La falta de un enfoque científico del análisis técnico o, al menos, aquí lo he echado de menos. Hemos de utilizar hipótesis falsables, y confrontarlas con la realidad, ya que no podemos ejecutar experimentos controlados. ¿Todos los patrones "hombro-cabeza-hombro" realmente son prólogos de una caída? ¿Cómo podríamos demostrarlo? Y su ausencia, ¿nos debe quitar la preocupación de la cabeza?
Finalmente he decidido comprar el libro, aunque sea en formato Kindle, para tener una referencia explicativa de las crisis financieras de las últimas décadas. En este sentido, creo que Pablo Gil hace un buen trabajo, y he quedado satisfecho con su lectura.