lunes, 25 de octubre de 2010

Fin de semana Setero 2010


Esta vez César, con su diligencia y buen hacer habitual, seleccionó la Sierra de Gata como lugar elegido este año para la persecución sin tregua de hongos de todo tipo -preferiblemente comestibles, claro. Setas, lo que son setas, apenas encontramos una (literalmente: no había ni siquiera de las "desechables"), pero los paisajes otoñales llenos de castaños, robles y pinos, los berrocales graníticos, los riachuelos... y la buena compañía y conversación, que nunca han faltado en estos eventos, hicieron de la cita una cumbre de buen rollo y amistad en estado en puro. Un apunte intersante: comimos el domingo en un pueblo de Portugal llamado Foios, en el restaurante A Dourada, un menú de rechupete (bacalao con huevo y patatas, más chuletón de la tierra) por un precio mínimo, y un servicio lleno de cuidado y cariño: un sitio realmente recomendable. ¡Portugal, te queremos!
Os dejo el enlace del álbum, un poco pobre (otros colegas se lo curraron más: subiré sus enlaces en cuanto los tenga): http://picasaweb.google.com/Swarrius/FindesSetero2010

domingo, 24 de octubre de 2010

Pericles, el inventor de la democracia, Claude Mossé


No creo que sea objetivo con ningún libro medianamente bien escrito sobre la historia de Grecia: en todo caso, puedo recomendar esta obra a cualquier aficionando al tema sin temor a equivocarme. No lo llamaría ensayo, ni tratado de historia: Claude Mossé, una autoridad en Francia en la materia, pasa revista por distintas perspectivas del personaje, apoyándose abundatemente en clásicos como las Vidas de Plutarco o la Constitución de Atenas del Pseudo-Aristóteles, y en toda una larga lista de estudiosos de Grecia de todas las épocas. Se nota que la escritora domina a la perfección el tema, porque barre distintas visiones de Pericles con capacidad para comparar y debatir entre diferentes tesis e hipótesis. El único "pero" que le puedo poner es que sería muy difícil que el libro enganchara a alguien que se acercara a Grecia por primera vez, o que buscara una lectura directa y sencilla sobre un personaje cuyo nombre es bien conocido, pero poco más. La estructura del libro, y la prosa, se parecen más a la de un estudio universitario, una tesina o un paper, que a un ensayo como tal, lo que hace a veces el libro poco seductor: no "engancha", por decirlo así. Como conclusión, debo decir que en mi caso he disfrutado mucho del libro, dándome nuevas perspectivas de un tema que me encanta, y enriqueciendo mi listado de referencias para seguir profundizando a placer.

sábado, 16 de octubre de 2010

Picos de Europa - Verano 2010


Y a tono con la entrada anterior (aunque el libro lo he leído después, hace muy poco), os adjunto los enlaces al álbum de la tour que me hice este verano de solateras al macizo central de Picos de Europa :

Día 1: Torre Cerredo
Día 2: La Palanca
Día 3: El Llambrión
Día 4: Peña Vieja

¡Qué ganas de volver a Picos, sólo que echarlas un vistazo!

La montaña es mi reino, Gaston Rebuffat


Curiosa la mezcla de envidia intelectual y gozo que siente uno al descubrir que hay alguien que ha sabido expresar con palabras lo que uno siente en la montaña... con una delicadeza lírica que no evita lo duro e ingrato de subir cimas, Gaston nos muestra por qué madrugamos, pasamos frio, nos agotamos, corremos riesgos, llegamos arriba y penamos al bajar... estoy seguro que leyendo a Rebuffat se habrán creado grandes amores a las montañas en gente que no haya subido a una nunca en su vida. Sólo dos ejemplos: "donde hay voluntad, existe un camino" (viejo proverbio idóneo para esta pasión), y "el montañismo no es sino una excusa para la amistad". Chapeaux! Sé que la palabras de Gaston me acompañarán en muchas ascensiones que haré.

martes, 12 de octubre de 2010

Viaje a Cuba - 2010


Otro deber más: reseñar el viaje que hemos hecho mi mujer y yo a Cuba, como luna de miel (efectivamente, nos casamos en Jun/2010). No voy a intentar describir lo que hicimos en la isla, ni tampoco expresar mis sentimientos y reflexiones: baste decir que no sé si me gustó Cuba o no, pero sé que volveré algún día, seguro, y más de una vez. No es una isla caribeña más: tiene una idiosincrasia propia, ser cubano es ser, por definición, único.

Os pongo el enlace a las fotos, por si tuviérais curiosidad: http://www.picasaweb.com/swarrius/Cuba

Un clásico, un modo de ver la vida (y la política)


Empezamos con los deberes atrasados con Homage to Catalonia, de George Orwell. Hace mucho tiempo que quería leer este libro, y tenía ganas de intentarlo en inglés (así lo hice con 1984 y Rebelión en la granja). Ha sido una lectura deliciosa: Orwell consigue transmitirnos toda la inmensa alegría de participar en el proceso de crear un mundo nuevo junto con la profunda decepción de ver cómo una vez más el intento se queda en un bonito amago, absorbido y cancelado por otras fuerzas humanas más descreídas, mezquinas y por qué no decirlo, pragmáticas. No sé si el título debiera haber sido éste: en el fondo, creo que Orwell quería homenajear ese estado de conciencia y de cosas que flotaba en el bando republicano aragonés y catalán en los comienzos de la Guerra Civil (de hecho gran parte de la historia no transcurre en Cataluña, sino en el frente de Aragón). Y siempre intentando tener una mirada limpia sobre las personas y sucesos, sin borrones ni distorsiones ideológicas, aunque, y he aquí quizá la proeza, sin dejar de estar firme en sus propias convicciones. Me cuesta encontrar en otra figura de la literatura, la política, la academia, la misma mezcla pura, decantada de sesgos, carencias y creencias irracionales. Quizá nos toque volver a Diógenes y los cínicos, aunque los estoicos también podrían valer. En resumen: un MUST. De esos libros que cuando los ves en la estantería, te sientes feliz de haberlos leído.

¡Volvemos a la carga! (espero)

¡Buf! Me acabo de dar cuenta de que la última entrada del blog data de Ago/2009. Shame on me! En todo caso, cabe decir que si no he escrito más no ha sido por desidia: de un modo u otro, no he parado quieto ni un minuto. Un proyecto duro e hiperinteresante en el curro, que ha cubierto caso todo el año escolar 2009-2010, ha requerido toda mi atención, y ahora estoy buscando nuevas vías para explotar como negocio la experiencia y conocimiento ganados en el camino. ¡Y además he retomado de nuevo el proyecto fin de carrera! Esta vez va en serio: mi hermano y yo hemos conseguido tener reuniones mensuales con nuestro tutor, en las cuales incumplimos rigurosamente con el progreso fijado, pero siempre hay un progreso mayor que 0 respecto a la reunión anterior. O sea, un proyecto de progreso monótonamente creciente, aunque de derivada positiva mínima (a quien tenga oídos...). En fin, que intentaré retomar el blog con más intensidad, principalmente para seguir metiendo mis pseudo-reseñas de libros, que tengo unas cuantas acumuladas. ¡Espero que os sean interesantes! ¡Nos leemos!