miércoles, 24 de noviembre de 2010

El regreso de Keynes, de Robert Skidelsky



Nada, que no hay manera. Segundo intento, y también fallido. En su día compré este libro para poder hablar con cierta propiedad acerca de Keynes y el rol que sus ideas juegan en la crisis económica actual (bueno, y para intentar entender algunas entradas especialmente oscuras en el blog de Paul Krugman), esperando que tuviera el carácter divulgativo -y sintético- que las buenas críticas destacaban.

Y tras el segundo asalto, me quedo con la sensación de que es un libro escrito deprisa y corriendo para aprovechar la tesitura por un especialista -que lo es, y bueno- en Keynes, nada divulgativo -he tenido que recurrir a otras referencias de macroeconomía para entender algunos párrafos, y ni aún así-, y además fatal, fa-tal, traducido (o sea, deprisa). He tenido que releer frases enteras una y otra vez para abrirme paso entre pronombres y subordinadas sin sentido, esas cosas que sólo te salen cuando estás traduciendo frase por frase, sin contexto ni sentido global en el párrafo y en el epígrafe.

En todo caso, y visto el éxito que parece tener el libro entre lectores sabios en economía, incluso aunque no sean keynesianos, será mejor echarme a mí mismo la culpa, y volver a hacer un tercer intento tras haber procesado algún otro libro sobre macroeconomía y teoría económica -eso sí, ¡divulgativo y bien escrito o traducido!

No hay comentarios: