sábado, 29 de agosto de 2009

Viaje a África, "Río Perdido"


Sólo adjuntar el enlace al resumen de fotos que he subido a Picasa:

África 2009 - Río Perdido: Resumen

Nota final: Bien (justo al terminar fue un Aprobado; dentro de 6 meses será un Notable. Qué gran mecanismo el de la memoria humana).

Seguimos con los clásicos

Ahora que estoy metiendo todos los libros que he venido leyendo desde May/2009, me doy cuenta del ritmo que estoy llevando, y pienso que quizá debería bajar la "velocidad" para ganar "intensidad" en la lectura. En esta reflexión no entran, claro está, los libros descartados ("The case for greatness"), los libros "de toilette" ("Reality check"), ni los de referencia ("Grandes mamíferos de África"). Aunque realmente lo que me preocupa no es tanto la tasa de libros/mes que lea, si no la imposibilidad de disponer de sesiones de lectura de suficiente duración como para tener una auténtica experiencia lectora, crítica y de aprendizaje con los ensayos, sensible, sensitiva, enriquecedora con la literatura.


Reseño aquí la edición (extractada) de Cátedra-Letras Universales, de las Vidas Paralelas de Plutarco, sin más comentarios. Creo que incitarme a su lectura fue lo único bueno que saqué de "The case for greatness" (y dejo ya de volver al mismo tema, es tiempo para nuevas lecturas).

Libros de referencia para el viaje a África

Para prepararme el viaje a África que hemos hecho en agosto, estuve buscando libros en español sobre historia, geografía y naturaleza del continente africano, directamente en librerías, sin recurrir a Amazon ni ninguna otra web.

He de decir que estoy contento con lo que encontré, aunque no fue fácil: no hay demasiado escrito en español sobre nuestro continente vecino. He aquí el material:




viernes, 28 de agosto de 2009

The case for greatness, de Robert Faulkner

Buscando libros divulgativos de la época clásica en inglés (buscando juntar placer con necesidad), llegué a éste, altamente recomendado en Amazon, y que hablaba sobre algunos personajes que habían últimamente suscitado mi curiosidad, como Alcibíades y Lisandro.
Al final me quedo con la duda: si mi nivel de inglés ha sido insuficiente para una lectura satisfactoria, o si el libro tiene tan poco fondo como me ha parecido. Capítulos enteros llenos de citas de Sócrates, Platón y Aristóteles, glosadas de manera muy pobre, anteceden a capítulos y capítulos de reseñas de Herodoto, Polibio y Plutarco buscando demostrar que la grandeza no es sólo merecer el reconocimiento de los conciudadanos, sino además considerar que se es merecedor de consideraciones y honores especiales; es curioso como considera "más grande" entre dos personajes aquél que cumple con las dos premisas, y no sólo con la primera.
Aparte de esto, el anglo-centrismo es brutal, casi insultante: fuera de la época clásica, el autor sólo encuentra ejemplos de grandeza en líderes estadounidenses o británicos: Lincoln, Churchill, Washington... ¿Qué hay de Isabel de Castilla, Fernando de Aragón, Simón Bolívar, Garibaldi, Bismarck, Pedro el Grande, ¡Napoleón!?
Me temo que desaconsejo la compra y la lectura de este libro. No lo pude terminar, y lamenté el tiempo empleado en él, sino fuera por la práctica de la lengua inglesa a un nivel más elevado.

Reality Check, de Guy Kawasaky


No es el libro más visionario del management, pero sí que pone los pies en la tierra a cualquier que desee emprender su propia aventura en el mundo de las nuevas tecnologías, esté en Silicon Valley (algunos capítulos son bastante "localistas" en este sentido) o en Tres Cantos.

Dado que se puede leer de manera bastante modular sin perder el sentido del libro, y que busca la concisión a toda costa, he de reconocer que me siento bastante contento de haber echado unas cuantas horas de mi tiempo vital en esta obra, a pesar de simplicidades y recetarios.

Sinceramente, y si se me permite, debo decir que es un libro ideal para el cuarto de baño, ya que permite sesiones ultra-breves de 5 minutos. Henry Miller ya dijo en su día -no me acuerdo en qué libro- que sólo los mejores libros admiten la lectura en la toilette.

La escultura de sí, de Michel Onfray

Buscar, imdagar, sobre la frontera (¿o unión?) entre ética y estética es ponerse en el borde del precipicio, apurar los límites, entrar en terreno pantanoso, en un territorio del que no se sabe si se saldrá con éxito, aunque en todo caso se saldrá diferente.
Reconozco no estar capacitado para hacer una crítica, siquiera una reseña, de un libro así, sumando además que su lectura coincidió con un periodo laboralmente complicado (a lo sumo sacaba 30 minutos seguidos de sesión).
Al menos puedo darme por satisfecho al detectar, en los pasajes que me eran más accesibles, aspectos con los que disentía o que no me satisfacían por simplistas, dándome cuenta de que, a pesar de las dificultades, estaba pudiendo hacer una auténtica lectura crítica de Onfray.
Sé que esta entrada no da demasiada chicha, pero en todo caso debo decir que disfruté con su lectura, y que lo recomendaría a cualquiera que se sintiera seducido por él.

City, de Alessandro Baricco

Regalo tardío pero bienvenido de cumpleaños (gracias, Pablo), este libro venía con buenas referencias que luego su lectura no ha satisfecho... aunque he de reconocer que si lo hubiera leído sin haber escuchado opiniones ajenas previamente, probablemente me hubiera dejado un mejor sabor de boca.
Cada historia que compone el libro, engarzadas todas en un hilo común principal, tienen la tensión y la concisión de un buen cuento; sin embargo, el engarce resulta demasiado artificial, y la narración principal también resulta un tanto forzada en contenido.
Hubiera preferido que el libro fuera una sucesión de cuentos independientes, aunque no tuvieran un enlace entre ellos, ni en fondo ni en forma, porque alguno de ellos me gustaron bastante (especialmente el del boxeador).
Hace mucho (pero mucho) que no he metido nuevas entradas en el blog, pero eso no significa que haya dejado de leer libros... Voy a ponerme al día escribiendo pequeñas reseñas ¿ok?