viernes, 28 de agosto de 2009

The case for greatness, de Robert Faulkner

Buscando libros divulgativos de la época clásica en inglés (buscando juntar placer con necesidad), llegué a éste, altamente recomendado en Amazon, y que hablaba sobre algunos personajes que habían últimamente suscitado mi curiosidad, como Alcibíades y Lisandro.
Al final me quedo con la duda: si mi nivel de inglés ha sido insuficiente para una lectura satisfactoria, o si el libro tiene tan poco fondo como me ha parecido. Capítulos enteros llenos de citas de Sócrates, Platón y Aristóteles, glosadas de manera muy pobre, anteceden a capítulos y capítulos de reseñas de Herodoto, Polibio y Plutarco buscando demostrar que la grandeza no es sólo merecer el reconocimiento de los conciudadanos, sino además considerar que se es merecedor de consideraciones y honores especiales; es curioso como considera "más grande" entre dos personajes aquél que cumple con las dos premisas, y no sólo con la primera.
Aparte de esto, el anglo-centrismo es brutal, casi insultante: fuera de la época clásica, el autor sólo encuentra ejemplos de grandeza en líderes estadounidenses o británicos: Lincoln, Churchill, Washington... ¿Qué hay de Isabel de Castilla, Fernando de Aragón, Simón Bolívar, Garibaldi, Bismarck, Pedro el Grande, ¡Napoleón!?
Me temo que desaconsejo la compra y la lectura de este libro. No lo pude terminar, y lamenté el tiempo empleado en él, sino fuera por la práctica de la lengua inglesa a un nivel más elevado.

No hay comentarios: