domingo, 25 de noviembre de 2012

¡Curso superado! Análisis de Redes Sociales (SNA) en Coursera

Va a parecer que me estoy tirado el pisto, pero los números son como para reflexionar un rato: la pasada semana finalicé el curso de Análisis de Redes Sociales en Coursera, consiguiendo el certificado de superación del curso (hacía falta obtener una puntuación superior a un 80 sobre 100). La profesora, , nos envió un correo a todos con estadísticas sobre el curso, y éstas son:
  • 61.285 estudiantes registrados.
  • 25.151 vieron al menos un vídeo (equivale aproximadamente a una lección): 41%.
  • 15.391 intentaron, al menos, uno de los ejercicios incluidos en las lecciones: 25%.
  • 6.919 realizaron, al menos, una de las pruebas semanales (hubo 7): 11%.
  • 2.417 intentaron el examen final: 4%.
  • 1.303 superaron el umbral necesario de puntuación para obtener el certificado de superación.... ¡un 2%!
Es curioso, porque trasegando en los foros de discusión del curso, tuve la sensación de no estar al nivel medio de los estudiantes: todos parecían tener o más capacidades matemáticas, o más tiempo para currarse los ejercicios, o mejores competencias en programación para hacer las prácticas... aunque también estaban los que empleaban el foro para expresar su frustración sobre un deadline incumplido, o un ejercicio especialmente difícil.

Curiosamente, hace poco estuve escuchando un podcast de Peter Day en la BBC, Peter Day's World of Business, en el que entrevistaba a Clayton Christensen, profesor de la Harvard Business School, uno de los principales gurús de la innovación. Durante la entrevista surgió el tema de los MOOC (Massive Open Online Course), de los cuales Coursera es uno de los más importantes, con un largo recorrido y un elevado número de cursos impartidos por profesores destacados de universidades de todo el mundo. Clayton comentaba que la media de edad de los estudiantes de estos cursos es de 36 años, siendo el perfil más frecuente el de un hombre casado con hijos, desarrollando su carrera profesional ajena al mundo académico.

Vamos, que casi lo clavan.

Estaría fenomenal disponer de más factores para analizar con precisión las estadísticas que os contaba más arriba: edad, dedicación profesonal, nivel de estudios, etcétera. Sin tener esta información a mano, voy a aventurarme a dar dos motivos por los que sólo un 2% de los apuntados al curso han conseguido el certificado:
  • El nivel de matemáticas necesario para seguir el curso. Aunque en los requisitos para registrarse se dice que basta con un nivel de bachillerato, deberían decir que se debe tener un nivel de bachillerato fresco-fresco. Además, para aquellos sin formación universitaria, o con carreras orientadas "a letras", como decimos en España, manejar notación algebraica, por sencillas que sean las expresiones, supone un hándicap a superar para mantener el ritmo del curso.
  • El nivel de dedicación necesario. Incluso con los requisitos bien cubiertos, las 7-8 horas que recomiendan dedicar semanalmente al curso son una estimación bastante realista, lo que supone que hay que dedicar prácticamente un día laboral entero a la semana para mantener el ritmo. Lo cierto es que yo no he podido alcanzar esa dedicación en la mayor parte del curso y, ¿adivináis cuándo podía ponerme con ello? ¡Por las noches, efectivamente! Así que en realidad tampoco puedes dedicar al curso tus horas más productivas del día, precisamente. Al final, como cualquier "actividad extraescolar" que puedas realizar como adulto, todo funciona robando tiempo al sueño y  a la familia... y si no quieres que pase lo segundo, hay que estar preparado a dormir poco, especialmente cuando te pones a hacer alguna de las pruebas semanales, o estás preparando al ataque al examen final.
Dicho lo cual, y aún así... ¡esto de Coursera es adicitivo! ¿Nunca has tenido curiosidad por cualquier tema, y te pones a leer libros y libros sabiendo que el conocimiento adquirido va a durar poco más tiempo que el dedicado a su lectura? Creo que la experiencia de los MOOC es el punto intermedio idóneo entre una inquieta curiosidad intelectual, que busca ser satisfecha con lecturas e investigaciones por internet, y estar matriculado en una asignatura universitaria que uno debe estudiar para poder superar una serie de pruebas.

Ahora toca descansar un poco... pero ya le tengo echado el ojo a un curso sobre Macroeconomía que tiene una pinta bárbara. Además siento que necesito mejores conocimientos económicos para entender la situación en la que estamos y, sobre todo, analizar críticamente lo que unos y otros nos dicen sobre lo que debe hacerse, y lo que no.

¡Nos vemos en el siguiente curso!