Os dejo el enlace del álbum de fotos: http://picasaweb.google.com/Swarrius/CuravacasConAmigos
Pequeño e incompleto cuaderno de bitácora de mis navegaciones por el mar interior, según sus estímulos (libros y otras cosas) y fenómenos relevantes externos (viajes y otros planes).
jueves, 30 de diciembre de 2010
Ascensión al Curavacas por el Callejo Grande
Viejas historias de Castilla la Vieja, de Miguel Delibes

Efectivamente, yo también he caído en la corriente de leer y releer a un autor que ha fallecido recientemente, pero a mí me ha pasado con Delibes, un escritor al que tengo un cariño especial desde que leí "Diario de un Cazador" cuando apenas era un chaval. Y, efectivamente, he releído (otra vez) "Las Ratas", y he vuelto a envidiar la sabiduría del Nini, pero he aborrecido y he odiado su condición pobre y vulnerable. Pero además, en la última visita a la FNAC, me he dejado seducir por un viejo libro hecho nuevo por la editorial La Fábrica, "Viejas historias de Castilla la Vieja", un relato pequeño y sencillo, pero reconcentrado que diríamos en la vieja Castilla. La narración fluye cómoda pero calando hondo, transladándonos visual y sentimentalmente a la vida de un pequeño pueblo de ¿Tierra de Campos? a principios del siglo XX. No creo que a Delibes le costara mucho escribir esta novelita, porque lo escrito lo ha tenido siempre dentro el maestro, a mi parecer. La edición es de una gran calidad (de esos libros que no puede tener uno en formato electrónico, que no es lo mismo), y las fotos de Masats son respetuosas y clarificadoras, se integran bien con el texto (aunque prefiero la de Cristina García Rodero para este palo). Leerlo ha sido una delicia y, como siempre con Delibes, he aprendido nuevas palabras que escucho a veces en el habla de mi gente, hoy en día, pero cuyo significado concreto nunca había conocido.
(Ahora me diréis que cómo puedo tachar de localista a Mrozek, y emocionarme así con Delibes... reconozco una profunda contradicción en ello, de esas que lo definen a uno más que sus certezas. En fin.).
La vida difícil, de Slawomir Mrozek

Pues una pequeña decepción, la verdad. Me apunté este libro en las notas del móvil para comprarlo en cuanto me pasara por una librería, después de leer un artículo en El País sobre este autor y su obra. Y luego me dejé engañar por el discurso de contraportada. Si es que no aprendo, y eso que a estas alturas ya conozco cómo funcionan las cosas en el mundillo editorial. El librito contiene una serie de pequeños cuentos que intentan mostrar lo absurdo del mundo en el que vivimos mediante pequeños giros en la trama y un uso ácido del lenguaje. La fórmula podría sonar a una especie de mezcla entre el soldado Svejk y algunos cuentos menores de Kafa. Hay que reconocer que dentro de una dictudura comunista como la de Polonia en la época en la Mrozek escribió estos relatos debía ser fácil encontrar esquinas absurdas a la realidad: la mayor parte de los cuentos pecan de minimalismo, son "ejercicios de microscopio". Sólo alcanzan cierta altura algunos relatos donde se exponen aspectos menos localistas de nuestro modo de vivir absurdo: "Caperucita", por ejempo, o "La Venganza".
Daré en el futuro otra oportunidad a Mrozek con sus obras de teatro, tan avaladas como sus relatos, me temo, así que será otro riesgo a asumir. Pero en el caso de este librito, y con la lista de obras que tengo a la cola, me siento decepcionado. Qué se le va a hacer.
sábado, 27 de noviembre de 2010
¿Qué es mi casa?
miércoles, 24 de noviembre de 2010
El regreso de Keynes, de Robert Skidelsky

Nada, que no hay manera. Segundo intento, y también fallido. En su día compré este libro para poder hablar con cierta propiedad acerca de Keynes y el rol que sus ideas juegan en la crisis económica actual (bueno, y para intentar entender algunas entradas especialmente oscuras en el blog de Paul Krugman), esperando que tuviera el carácter divulgativo -y sintético- que las buenas críticas destacaban.
Y tras el segundo asalto, me quedo con la sensación de que es un libro escrito deprisa y corriendo para aprovechar la tesitura por un especialista -que lo es, y bueno- en Keynes, nada divulgativo -he tenido que recurrir a otras referencias de macroeconomía para entender algunos párrafos, y ni aún así-, y además fatal, fa-tal, traducido (o sea, deprisa). He tenido que releer frases enteras una y otra vez para abrirme paso entre pronombres y subordinadas sin sentido, esas cosas que sólo te salen cuando estás traduciendo frase por frase, sin contexto ni sentido global en el párrafo y en el epígrafe.
En todo caso, y visto el éxito que parece tener el libro entre lectores sabios en economía, incluso aunque no sean keynesianos, será mejor echarme a mí mismo la culpa, y volver a hacer un tercer intento tras haber procesado algún otro libro sobre macroeconomía y teoría económica -eso sí, ¡divulgativo y bien escrito o traducido!
lunes, 22 de noviembre de 2010
El Cisne Negro, de Nassim Nicholas Taleb

Impresionante lectura, necesaria en estos momentos de incertidumbre, que ataca al base de los conceptos de probabilidad y riesgo que nos han llevado a la crisis financiera actual -sistémica, global, como se suele decir por ahí. El nivel de libro fluctúa bastante: hay capítulos que parecen pura vendetta de Taleb contra sus antiguos jefes de Wall Street, y en otros, después de mantener un nivel matemático que podemos considerar naïf para manejar distribuciones de probabilidad, meter a machamartillo y en un par de párrafos el concepto de probabilidad fractal, ahí es nada. Eso en el debe. En el haber: consigue que nos quitemos ropajes matemáticos que nos habían echado encima tras años y años de enseñanza de cálculo de probabilidades sesgado e interesado (de repente, uno se da cuenta de que cuando recibía esas lecciones, tampoco le cuadraban, pero tiraba para adelante porque los exámenes hay que aprobarlos, sin meterse en debates de fe). Por no hablar de la crítica descarnada a los mecanismos financieros estadísticos basados en cuestiones como "comportamiento racional", "conocimiento perfecto" y, volvemos a lo mismo, "probabilidad controlada" o "normal" (ugh!).
A punto estuve un par de veces de abandonar su lectura, y sin embargo ahora mantengo el libro en mi mesilla de noche para releer algún capítulo, y sacar referencias para próximas lecturas: siempre he pensado que si un libro provoca querer leer más libros, eso es un indicador de su calidad. Para moderar las alabanzas, terminar con un "pero" literario: la estructura en mini-capítulos, a veces anecdóticos, a veces desconectados con el capítulo principal, debería ayudar a su lectura interrumpida, pero hace perder momento a la argumentación. Quizá si hubiera tenido una estructura de ensayo más ortodoxa no hubiera podido leerlo completo, vaya usted a saber.
En todo caso, un "MUST": me siento satisfecho de haber empleado mi tiempo e intelecto con él. Que no me pasa siempre.
domingo, 7 de noviembre de 2010
Lagartijas pedriceras - Otoño/2010

lunes, 25 de octubre de 2010
Fin de semana Setero 2010
domingo, 24 de octubre de 2010
Pericles, el inventor de la democracia, Claude Mossé

No creo que sea objetivo con ningún libro medianamente bien escrito sobre la historia de Grecia: en todo caso, puedo recomendar esta obra a cualquier aficionando al tema sin temor a equivocarme. No lo llamaría ensayo, ni tratado de historia: Claude Mossé, una autoridad en Francia en la materia, pasa revista por distintas perspectivas del personaje, apoyándose abundatemente en clásicos como las Vidas de Plutarco o la Constitución de Atenas del Pseudo-Aristóteles, y en toda una larga lista de estudiosos de Grecia de todas las épocas. Se nota que la escritora domina a la perfección el tema, porque barre distintas visiones de Pericles con capacidad para comparar y debatir entre diferentes tesis e hipótesis. El único "pero" que le puedo poner es que sería muy difícil que el libro enganchara a alguien que se acercara a Grecia por primera vez, o que buscara una lectura directa y sencilla sobre un personaje cuyo nombre es bien conocido, pero poco más. La estructura del libro, y la prosa, se parecen más a la de un estudio universitario, una tesina o un paper, que a un ensayo como tal, lo que hace a veces el libro poco seductor: no "engancha", por decirlo así. Como conclusión, debo decir que en mi caso he disfrutado mucho del libro, dándome nuevas perspectivas de un tema que me encanta, y enriqueciendo mi listado de referencias para seguir profundizando a placer.
sábado, 16 de octubre de 2010
Picos de Europa - Verano 2010
Y a tono con la entrada anterior (aunque el libro lo he leído después, hace muy poco), os adjunto los enlaces al álbum de la tour que me hice este verano de solateras al macizo central de Picos de Europa :
Día 1: Torre Cerredo
Día 2: La Palanca
Día 3: El Llambrión
Día 4: Peña Vieja
¡Qué ganas de volver a Picos, sólo que echarlas un vistazo!
La montaña es mi reino, Gaston Rebuffat

martes, 12 de octubre de 2010
Viaje a Cuba - 2010

Un clásico, un modo de ver la vida (y la política)
