jueves, 30 de diciembre de 2010

La vida difícil, de Slawomir Mrozek



Pues una pequeña decepción, la verdad. Me apunté este libro en las notas del móvil para comprarlo en cuanto me pasara por una librería, después de leer un artículo en El País sobre este autor y su obra. Y luego me dejé engañar por el discurso de contraportada. Si es que no aprendo, y eso que a estas alturas ya conozco cómo funcionan las cosas en el mundillo editorial. El librito contiene una serie de pequeños cuentos que intentan mostrar lo absurdo del mundo en el que vivimos mediante pequeños giros en la trama y un uso ácido del lenguaje. La fórmula podría sonar a una especie de mezcla entre el soldado Svejk y algunos cuentos menores de Kafa. Hay que reconocer que dentro de una dictudura comunista como la de Polonia en la época en la Mrozek escribió estos relatos debía ser fácil encontrar esquinas absurdas a la realidad: la mayor parte de los cuentos pecan de minimalismo, son "ejercicios de microscopio". Sólo alcanzan cierta altura algunos relatos donde se exponen aspectos menos localistas de nuestro modo de vivir absurdo: "Caperucita", por ejempo, o "La Venganza".

Daré en el futuro otra oportunidad a Mrozek con sus obras de teatro, tan avaladas como sus relatos, me temo, así que será otro riesgo a asumir. Pero en el caso de este librito, y con la lista de obras que tengo a la cola, me siento decepcionado. Qué se le va a hacer.

No hay comentarios: