sábado, 21 de abril de 2012

Here comes everybody, de Clay Shirky

Sin duda, un "must" para cualquier persona interesada en el fenómeno de las redes sociales digitales. Shirky, demostrando una capacidad extraordinaria para percibir y registrar acontecimientos representativos del uso social de las nuevas tecnologías, es capaz de emplear multitud de ejemplos reales para mostrar por qué y en qué consiste la revolución digital que estamos viviendo. Su discurso se apoya en fuentes como la teoría de las organizaciones (Ronald Coase), la sociología, u otras obras dedicadas a este tema (James Surowiecki, por ejemplo), aparte de un nutrido grupo de referencias en internet y citas históricas acerca de cambios culturales de un calado parecido. Aunque realiza un intento de conceptualización ("Promise, Tool, Bargain"), necesario en una obra que busca dar una explicación general al fenómeno, creo que le falta el desarrollo necesario para poder emplearlo como "caja de herramientas conceptual" ante nuevos acontecimientos en las redes sociales; en todo caso, es uno de los pocos casos que conozco que intentan proporcionar una teorización válida.

Sólo por ser un poco más concreto, me gustaría destacar dos puntos que Shirky incluye en su epílogo:
  1. El caso de Aldus Manutius, impresor veneciano, que con su innovación de imprimir libros en tamaño "octavo", dando por descontado que el invento de la imprenta había llegado para quedarse definitivamente, fue el gran valiente de aquella revolución cultural, más que el propio Gutenberg.
  2. Y como reflejo del caso de Aldus, el hecho de que las nuevas generaciones actuales usen mejor las nuevas herramientas digitales sociales, rompiendo viejos modos de uso, no tanto porque sepan mejor cómo usarlas, sino porque no tienen que "desaprender" viejos usos anclados en otros medios y tecnologías.
Incluyo un enlace a una reseña del libro realizada por Bruce Schenier, gurú de la seguridad informática, que proporciona un comentario más prolijo y profundo que éste: Bruce Schneier sobre "Here comes everybody".

Finalmente, destacar que este libro posee una de las cualidades que me parece debe tener todo buen libro: te lleva a otros buenos libros que leer. Y sobre el tema de las redes sociales hay que seguir estudiando, porque estamos viviendo en primera persona una revolución que va a cambiar muchas cosas en la vida de las personas.

No hay comentarios: