Uno más de los miles de libros de autoayuda que llenan los anaqueles de las tiendas VIPS, los pasillos principales de El Corte Inglés, y los kiosko-librerías de estaciones y aeropuertos. Y, sin embargo, creo que acerté en la compra, porque no es una sarta de trivialidades autojustificadas con ejemplos a la medida, ni un cursillo de psicología barata.
Ya conocía el tema por todos los cursos recibidos en empresa sobre temas relacionados con la comunicación en el trabajo, especialmente en la gestión de personas y las relaciones comerciales. En todo caso, me ha proporcionado buenos momentos de reflexión, y proporciona (cosa rara en este palo) un buen conjunto de referencias bibliográficas, algunas realmente sesudas, para seguir profundizando en el tema.
A destacar: cómo hace hincapié en que la primera y más profunda vía de comunicación es el comportamiento, y cómo aborda el tema de la vestimenta, siempre escabroso, que plantea de un modo pragmático y sin rodeos. En el debe: sí que cae a veces en el pecado de los ejemplos justificadores, y entra de un modo superficial -para eso, no merecía la pena- en el tema de la presencia en la web de las organizaciones.
Resultado final: un aprobado, que cada vez tengo más caro para este tipo de libros. Y me ha reafirmado en lo siguiente: sólo tiene sentido adquirir estas publicaciones en formato electrónico. Probablemente sea la última edición en papel que me compro de un libro de este tipo.
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