martes, 3 de abril de 2012

La inteligencia no verbal, de Joe Navarro.

Uno más de los miles de libros de autoayuda que llenan los anaqueles de las tiendas VIPS, los pasillos principales de El Corte Inglés, y los kiosko-librerías de estaciones y aeropuertos. Y, sin embargo, creo que acerté en la compra, porque no es una sarta de trivialidades autojustificadas con ejemplos a la medida, ni un cursillo de psicología barata.
Ya conocía el tema por todos los cursos recibidos en empresa sobre temas relacionados con la comunicación en el trabajo, especialmente en la gestión de personas y las relaciones comerciales. En todo caso, me ha proporcionado buenos momentos de reflexión, y proporciona (cosa rara en este palo) un buen conjunto de referencias bibliográficas, algunas realmente sesudas, para seguir profundizando en el tema.
A destacar: cómo hace hincapié en que la primera y más profunda vía de comunicación es el comportamiento, y cómo aborda el tema de la vestimenta, siempre escabroso, que plantea de un modo pragmático y sin rodeos. En el debe: sí que cae a veces en el pecado de los ejemplos justificadores, y entra de un modo superficial -para eso, no merecía la pena- en el tema de la presencia en la web de las organizaciones.
Resultado final: un aprobado, que cada vez tengo más caro para este tipo de libros. Y me ha reafirmado en lo siguiente: sólo tiene sentido adquirir estas publicaciones en formato electrónico. Probablemente sea la última edición en papel que me compro de un libro de este tipo.

No hay comentarios: