domingo, 5 de abril de 2020

La Guerra Civil Española mes a mes, varios autores, Biblioteca El Mundo

Menudo viaje. Tres años de lectura, un tomo cada mes, viviendo la Guerra Civil al mismo ritmo con el que sucedieron los acontecimientos. Huelga decir que leer sobre una guerra no es vivir una guerra; pero, a toro pasado, se comprende la incertidumbre que pudieron sentir mis compatriotas al comienzo del conflicto, dados los derroteros que luego siguió la historia. O la alegría desatada de los ganadores contrastando con la profunda desesperanza de los vencidos; la coexistencia de una sangrienta y fiera realidad en los frentes más duros con la vida engañosamente tranquila de la retaguardia, con su dosis de rencor y odio.


El mayor valor de la obra es abarcar temporalmente todo el conflicto, dejando que la narración siga el curso cronológico para hacer vivir al lector el pulso de la guerra. En algunos casos, ya sea porque se trata de un mes sin muchos acontecimiento o porque haya un evento destacado, se trata de un tema de manera más profunda. Recuerdo uno de los tomos dedicado prácticamente al cine durante la guerra, lleno de datos y estadísticas soporíferas sobre número de películas, presupuestos, salas y espectadores. Por otro lado, los tomos más centrados en las acciones bélicas suelen resultar emocionantes, como en el caso de las Batalla de Brunete o la del Ebro, por ejemplo.

Destacaré un aspecto positivo, y otro negativo. La idea de intercalar semblanzas biográficas de los principales actores de la guerra aporta una perspectiva interesante a la obra, mostrando cómo los individuos, puestos a prueba por el devenir de la historia o siendo protagonistas deliberados de sus episodios, pueden condicionar el rumbo de procesos históricos enormemente complejos.

Sin embargo, las infografías, que en teoría eran uno de los puntos fuertes de la obra, dejan que desear en algunos casos. He encontrado errores en algunas de ellas cuando se trataba de zonas geográficas que conozco bien, como la sierra de Guadarrama o los alrededores de Madrid. A veces las estadísticas se mostraban visualmente de manera un poco forzada.

Pero, por cerrar con un punto a favor, he de destacar los artículos finales contrastando dos opiniones contrarias sobre un mismo tema controvertido, como pueden ser el rol de la monarquía, el talento militar de Franco o el papel de la Generalitat en el conflicto. Están firmados por reconocidas autoridades en cada asunto, aunque con posturas opuestas, aportando diferentes perspectivas sobre los mismos hechos.

Como colofón, he elaborado una cronología online, también conocida como timeline, para que ayudarme a recordar los principales eventos e ir enriqueciéndola con nuevos elementos a medida que avancen mis lecturas:




De paso, aprovecho para enumerar las obras de la Guerra Civil, o relacionadas con ella, que he leído hasta ahora, que puedan considerarse ensayos o estudios. Como puede comprobarse, hasta ahora he priorizado autores extranjeros:


 Siguientes pasos en esta aventura: dos obras de autores nacionales, no exentas de controversia:

  • Los Mitos de la Guerra Civil, de Pío Moa.
  • ¿Quién quiso la guerra?, de Ángel Viñas.

Aunque, por el momento, me voy a dar un pequeño respiro sobre la Guerra Civil. Se me acumulan obras de otros temas que también me interesan. A pesar del confinamiento por el COVID-19, no me sobra el tiempo para darme a mis placeres culturales.




No hay comentarios: