viernes, 15 de agosto de 2025

Augusto, de Augusto Fraschetti

Aprovechando una escapada veraniega a Mérida para presenciar una obra del Festival de Teatro Clásico, decidí leer algo breve pero intenso, "lectura ristretto", sobre el mundo romano. Mérida fue fundada como ciudad de retiro los soldados veteranos licenciados de las legiones V Alaudae y X Gemina (eméritos) por el propio Octavio Augusto, de ahí su nombre. A pesar de su tardío establecimiento, floreció como capital de la provincia Lusitana, y llegó a ser la principal ciudad del breve reino suevo en suelo ibérico.

Como en la visita ya tendría mil y una fuentes de información sobre la propia ciudad y su historia, opté por conocer algo más del contexto y, en particular, me resultaba curioso con qué información el emperador decidió fundar la ciudad allí sin haber pisado nunca su ubicación, cómo los veteranos se desplazarían allí y cómo se asentarían: algunos terrenos serían de nueva colonización, pero tantos otros, fértiles, de la vega del Guadiana ya tendrían dueños que debieron abandonarlos siguiendo las órdenes del césar. Y, a pesar de su nueva creación, cómo creció y medró hasta ser una ciudad tan  importante como los monumentos nos demuestran.

Obviamente, no encontré nada que diera respuesta directa a mis preguntas, pero localicé una pequeña, aunque densa, obra sobre el propio Augusto, escrita por Augusto Fraschetti. No es una mera bibliografía, ya que profundiza en cómo "el hijo de César" dio un vuelco a las instituciones romanas, revolucionando la decadente república, dañada por las guerras civiles. Augusto creó nuevas estructuras de poder, centradas en su persona, que demostraron ser más eficaces y eficientes para la gestión de un imperio cuyas dimensiones pusieron al límite la tecnología y las estructuras de poder vigentes en Roma hasta el momento.

Ha sido una lectura amena, prolija en algunos detalles académicos en algunos apartados, que ha aportado cosas nuevas a una escapada cultureta de fin de semana.

(No he encontrado ninguna foto del autor en internet para incluirla en el post, como suelo hacer).


No hay comentarios: